Victor Larios

Universidad de Guadalajara
Director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes CUCEA UDG

Biografía

El Doctor Victor M. Larios es Ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente titulado en 1996. Posteriormente en 1997 obtuvo su grado de Maestría y en 2001 su Doctorado en Ciencias Computacionales en de la Universidad de Tecnológica de Compiègne en Francia. Actualmente, es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara (UDG) y desde abril de 2014, Director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes en UDG. El Dr. Larios colabora en proyectos con la industria de alta tecnología y el gobierno para la innovación de las Smart Cities a nivel mundial y es autor de mas de 80 publicaciones arbitradas en Smart Cities. Adicionalmente es un emprendedor con proyectos y socios internacionales. Como Voluntario, el Dr. Victor M. Larios es Líder mundial para Latino América en la Alianza Global de Ciudades del IEEE donde es miembro Senior IEEE con 30 años de pertenencia.

País

México

Idioma

Español

Sitio Web

#

On Demand

Mejorando las experiencia de movilidad con impacto ambiental, social y económico en el Area Metropolitana de Guadalajara mediante tecnologías de Blockchain, Ciencia de Datos, Cloud e Inteligencia Artificial

abril 7, 2022 - 11:00

Con el reto de urbanización declarado en 2010 por las Naciones Unidas, se espera que para el 2050 el 70% de la población mundial viva en ciudades. Adicionalmente, se tiene el cambio climático donde los países y sus centros urbanos tienen agendas cerradas a 2030. Es así como en el Area Metropolitana de Guadalajara en una suma de esfuerzos entre Gobierno, Academia e Industria Local e Internacional; trabaja en la integración de tecnologías para mejorar la experiencia de movilidad con impacto ambiental, económico y social. Desde los repositorios de datos abiertos del Estado de Jalisco, hasta su conversión en aplicativos que personalicen la experiencia de movilidad con privacidad a través del blockchain, así como la generación de itinerarios mediante ciencia de datos e inteligencia artificial; esta plática presenta los retos y oportunidades para mejorar la infraestructura de transporte público e innovar en pro de la ciudadania. Una mejor movilidad en una ciudad representa mayor competitividad, mejores oportunidades de crecimiento y la adaptación de tecnologías emergentes para una mejora continua en los servicios de movilidad a replicar en otras ciudades.

Más speakers

Larisa Cruz